Modelo Basado en Competencias (ABC)




Este fue el primer modulo que tuvimos y uno de los temas que abordamos al inicio del mismo fue el de PILARES DE LA EDUCACIÓN el cual esta conformado por cuatro el primero de ellos es el de:




  • Aprender a conocer: en resumen este es el adquirir los instrumentos de la comprensión  el cual implica el medio que es aprender a comprender el mundo que nos rodea.
  • Aprender a hacer: esta estrechamente vinculado con la formación profesional, es usar los conocimientos, poner en practica lo que ya sabemos para perfeccionar el estudio y los conocimientos ya adquiridos.
  • Aprender a vivir juntos y con los demás: se refiere al aprender a conocer a los demás  como el conocer su historia, este aprendizaje constituye una parte muy importante de la educación contemporánea.
  • Aprender a ser: esto quiere decir aprender a ser personas autónomas y con capacidad de juicio frente a determinadas situaciones, como también ser responsables de nuestros actos. 



Posteriormente pasamos a ver el tema de MODELO BASADO EN COMPETENCIAS que es el nombre que lleva el modulo.

Antes que nada les explicare que es una COMPETENCIA: bueno pues esta es el poner en practica de forma integrada aquellos conocimientos ya adquiridos, aptitudes y rasgos de personalidad que nos permitan resolver situaciones diversas.

MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Es un modelo en el cual se aplican varias estrategias de aprendizaje para que el alumno pueda adquirir y desarrollar el conjunto de conocimientos, hábitos  destrezas y virtudes. 

Se implemento en la UdeC en el año de 2009 siendo la Facultad de Ciencias de la Educación la primera en poner en practica este modelo. 

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Competencias Básicas 
Parten de un conocimiento previo para uno nuevo, son los patrones que necesitamos para subsistir y actuar con éxito. Se dan en nivel básico que es primaria, secundaria, y preescolar. Abarcan la lectura, la redacción, aritmética, etc. 

Competencias Generales
Son herramientas que te serviran a lo largo de la vida y que no pueden ser evaluadas ya que van mas relacionadas con la moral. Existen tres clasificaciones:

  • Generales o Genéricas: relacionadas con la parte académica  el uso de la tecnología como material de estudio, etc.
  • Transversales: pasan por todo el plan de estudios, siempre las vamos a poner en practica, se basa principalmente en los valores. Se inculcan y transfieren, van del maestro al alumno.
  • No transversales: son aquellas que no impactan. Un conocimiento que esta en proceso pero no llega a impactar en ti ya que no lo viste desde chico o es algo que tus padres no te enseñaron. 
Competencias Especificas
Es cuando te especializas en alguna carrera o área en especifico, y te dedicas a ello.
Se relaciona con el 'saber ser', 'saber conocer' y 'saber hacer'.

Competencias cognitivas y sociales
Cognitiva: como construimos el conocimiento y como lo transmitimos(razonar y pensar).
Social: habilidad para influir en la toma de decisiones a travez de lo cognitivo.

Clasificaciones en el mundo laboral
Se basa en ejercer nuestras habilidades, destrezas y conocimientos en cualquier ámbito, tanto en profesional como en gestión.

Competencias Instrumentales
Se basa en habilidades cognitivas, comprender y manipular nuestras ideas y pensamientos.
Destrezas tecnológicas  lo que se usara en base a la tecnología el método que utilizaremos o en donde plasmaremos el trabajo.
Destreza lingüística, lo que se puede hacer con una segunda lengua ya sea oral o escrita. 

Competencias Interpersonales
Se basan en la auto critica que es la capacidad de reconocer los errores que cometemos y permitir que los demás den sus opiniones.

Competencias Sistemáticas e Integradoras 
Habilidades y destrezas para resolver problemas.
-La base de las integradoras son las interpersonales
-Se basa en la búsqueda de caminos, soluciones, etc para afrontar un problema  en especifico.
-Buscar alternativas mediante nuestras habilidades y destrezas.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Estos evalúan productos y desempeños del aprendizaje.

Lista de cotejo
Permite a los maestros identificar comportamientos con respecto a los contenidos, habilidades y actitudes de asignaturas. Tiene dos posibilidades de  respuesta:
-Si o No
-Logrado o No logrado




Escala de rango
Es el grupo de características que se deben juzgar mediante un tipo de escala para determinar en el cual esta dicha característica. Tiene como mínimo tres posibilidades:
-Cuantitativa=mucho, poco, nada
-Frecuencia=siempre, casi siempre, a veces, casi nunca, nunca.
-Cualitativa= excelente, muy bueno, bueno,regular, suficiente, insuficiente, deficiente.



Guía de observación
Permite el registro de evidencias a observar en el desempeño y la actitud de los alumnos.



RUBRICA
Sistema de valoración integral que establece matrices de criterios, rangos, requisitos y escalas para apoyar el proceso.











1 comentario: