Estrategias para el Aprendizaje


Durante esta unidad veremos las herramientas, técnicas y metodologías necesarias para mejorar el trabajo independiente en el aprendizaje.
  • Estuvimos viendo las definiciones de barios conceptos relacionados con esta unidad como:

-Estrategia, que es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para un determinado fin. 
-Técnica, es un conjunto de procedimientos, reglamentos y pautas que se utilizan como medio para llegar a un cierto fin.
-Aprendizaje, proceso através  del cual se adquieren habilidades, destrezas y conocimientos como resultado de la experiencia.

Después de eso discutimos cual de ellos era el de mas importancia y que tenia que ir al principio de los demás pues no necesita de ningún otro para ejercer su función. 


Posteriormente vimos las 'Teorías del Aprendizaje' las cuales describen la manera con la que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. 



CONDUCTISMO
Se pretende que ante un estimulo suceda una respuesta por parte de la persona.

COGNITIVISMO
En esta teoría nosotros creamos el propio aprendizaje por medio de estructuras mentales.

CONSTRUCTIVISMO
El aprendizaje surge a partir de las experiencias adquiridas en la vida diaria.



Al termino de estas cesiones vimos los 'canales de aprendizaje' que hacen referencia a las formas en las que las personas aprendemos algo.

Existen tres(3) maneras que a continuación explicare:

AUDITIVO
Ellos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Necesitan escuchar su grabación mental paso a paso para lograr comprender bien. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Estas personas por lo regular hablan solas y se distraen fácilmente.

Sus conductas son que mueve mucho los labios al leer, tienen facilidad de palabra y no les preocupa especialmente su aspecto. Es más cerebral que otros y tiene mucha vida interior, siempre estará muy interesado en escuchar, por lo que la persona auditiva es excelente conversadora. Tiene una gran capacidad de organizar mentalmente sus ideas. A veces parece estar de mal humor debido a su sensibilidad a ciertos tipos de ruidos, pero normalmente son muy serios y no sonríen mucho.

VISUAL
Estas personas aprenden mejor cuando leen o ven la información, son muy organizado, ordenado, observadores y tranquilo.
Se preocupan mucho por su aspecto, cuidan el "como se ven" ante los demás. Se le ven las emociones en la cara.

Entienden al mundo tal como lo ve; el aspecto de las cosas es lo más importante para ellos, cuando recuerdan algo lo hace en forma de imágenes; esto quiere decir que transforma las palabras en imágenes y cuando imagina algo del futuro lo visualiza. Son muy organizados, les encanta ver las cosas ordenadas y todo limpio, siempre están controlando las cosas para asegurarse de que están bien ubicadas.

KINESTESICO
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo.
El aprendizaje kinestésico también es profundo. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.

Responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho.
Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga porque no para.
Tono de voz más bajo, porque habla alto con la barbilla hacia abajo.
Expresa sus emociones con movimientos. Es muy sentimental, sensitiva y emocional. Lleva el “corazón a flor de piel”. Demuestran su sensibilidad y expresan espontáneamente sus sentimientos. Se relacionan muy fácilmente con otras personas.





ESTILOS DE APRENDIZAJE
Se refiere a que cada persona utiliza su propio método de aprendizaje, estas varían según lo que se quiere aprender. 
Al ver los conceptos de cada uno la maestra nos dio un Test para ver cual era nuestro canal y estilo de aprendizaje,a continuación les explicare los Cuadrantes cerebrales para que ustedes puedan ver cual es el que mas utilizan.
                                       
CUADRANTE CORTICAL IZQUIERDO(CL)
En cuestión del comportamiento son personas frías, distantes, poco gestosos, intelectualmente brillantes. Les gustan las clases solidas, argumentadas y apoyadas con hechos y pruebas,todo el tiempo esta tomando apuntes. Tiene problemas para adquirir los conocimientos a partir de experiencias, prefiere conocer la teoria y el funcionamiento de las cosas antes de pasar a la experimentación.

  CUADRANTE LÍMBICO IZQUIERDO(LI)
Son introvertidos, emotivos, minuciosos, les gustan las formulas. Por lo regular se atienen a la forma y a la organización, llega a copiar de nuevo un un cuaderno o una lección por encontrarlo confuso. No soporta la mala organización ni los errores del maestro y no puede tomar apuntes si no hay un plan estructurado, por lo que requiere de una clase bien formada para integrar los conocimientos.

 CUADRANTE LÍMBICO DERECHO(LD)
Es extrovertido, emotivo y espontaneo, se atiene a la comunicación y a la relación funcionan por el sentimiento e instinto. Lo único malo es que no soportan críticas severas, le gustan algunas materias, detesta otras y lo demuestra. Para probar que ya aprendio una nueva lección nesecita compartir lo que oye para verificarlo y muy pocas veces levanta la mano y participa preguntando al profesor nuevamente la pregunta.

 CUADRANTE CORTICAL DERECHO(CD)
Es original tiene un raro gusto por el riesgo, le gustan las discusiones, es intuitivo y animoso, toma pocas notas por que sabe seleccionar lo esencial. Le gustan en particular los planteamientos experimentales que dan prioridad a la intuición.  



TÉCNICA DE RECURSOS MNEMOTÉCNICOS


Pasos a seguir: 
a)Poner atención e intención vigorosas en memorizar:  
Lo que no dominó la conciencia se olvida; si no hay interés o motivación no se 
memoriza. 
b)Organizar el material de estudio en esquemas o en unidades significativas: 
Darles forma, figura, ritmo (según lo permita), porque los datos enlazados por 
cualquier tipo de recurso se dominan mejor que los aislados.

c)Escribir o dibujar lo que se trata de memorizar: 
La percepción visual y la actividad motora favorecen el registro mnemotécnico.

d)Relacionar cada nueva idea con otra ya sabida a la cual contradice, con la cual 
coincide o de la cual es análoga o se la puede inferir, etc.

e)Si se trata de memorizar un principio: 
Ayuda buscarle aplicación y ejercitarse en esa aplicación. 
f)Agregarle una nota de humor a lo que se quiere memorizar: 
En este caso se trata de asociar el contenido a memorizar con alguna  una historia 
graciosa. 
g)Distribuir en secuencias el trabajo de memorizar  información sobre un mismo 
tema.

h)Distanciar en el tiempo el aprendizaje de aquellos contenidos que tengan cierta 
semejanza entre si.

i)Repasar teniendo en cuenta los intervalos de retención:  
Se olvida más en los días inmediatamente siguientes al estudio que en los 
posteriores, durante la primera semana que durante  las siguientes, y así 
sucesivamente hasta llegar a un momento en el que el caudal de conocimiento 
memorizado no decrece más.

j)Asegurarse fundamentalmente el recuerdo de los conceptos esenciales, en un 
esquema lo más sistemático posible y visible en una figura: 
Repetimos que el olvido de detalles no debe ser motivo de preocupación, es el 
fenómeno de nivelación u olvido parcial.

EL DESAFIÓ
Este pretende que con una serie de palabras tu trates de recordarlas utilizando diversas formas, como por ejemplo que las relaciones con cosas de la vida real o con alguna persona o cosa que te llame la atención yde esta menera poder recordarla con mayor facilidad.

LOS ORÍGENES

Las personas tienen que seleccionar lugares y han de formar imágenes mentales de las cosas que deseen recordar y almacenen de esas imágenes en los lugares de modo que el orden de los lugares asegure el orden de las cosas.

EL ABECEDARIO ILUSTRADO
En primer lugar tenemos que crear nuestro propio abecedario donde cada letra este representada por alguna cosa, animal etc.

LLEGAN LOS NÚMEROS
Aquí se trata de encontrar algún objeto que se le parezca a cada numero y de esta manera poder representarlo o recordarlo por su semejanza a eso, para luego pasar a memorizar cierta lista de palabras relacionándolas con los números.

CÓDIGO FONÉTICO
En este se relacionen las letras del abecedario con los números para formar ciertos códigos y así crear una mini historia con alguna fecha, etc. 







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